Inspección visual y valoración pericial con Drones para compañías de seguro

Las agencias aseguradoras tal y como las conocemos son instituciones relativamente recientes. Pero aún así, los primeros seguros comenzaron a surgir durante la edad media bajo la forma del seguro marítimo, el cual fue consecuencia del desarrollo del comercio marítimo en los países mediterráneos, especialmente España e Italia, pero carecía de bases estadísticas serias y no formaba en su momento una institución organizada.El seguro es actualmente una de las piezas más básicas de nuestra estructura social. En el mundo antiguo la institución familiar, los sistemas de producción agrícola y la organización gremial proporcionaban al individuo la protección que necesitaba. En cambio la moderna sociedad, basada en el individualismo y reducción del entorno familiar, obliga a buscar protección mediante fórmulas legales o contractuales contra crecientes riesgos personales y especialmente patrimoniales, consecuencia del progreso tecnológico.

Drones y el sector de los seguros

En este artículo hablaremos precisamente de los riesgos patrimoniales o inmobiliarios y de una de las mejores soluciones contemporáneas que el progreso tecnológico nos ha proporcionado, la valoración pericial o inspección visual con drones.
En ocasiones, la forma más rápida para reclamar los daños causados en cualquier edificación es realizar un informe de valoración de los daños. Esto es especialmente importante en estructuras e infraestructuras de gran valor y utilidad para nuestra sociedad, como complejos industriales, líneas eléctricas, obra civil, etc.

El uso de drones en el sector de los seguros está bastante extendido a día de hoy en todo el mundo, especialmente en las áreas de reclamaciones y siniestros. Estos aparatos mejoran y facilitan sustancialmente la eficiencia y la productividad en los procesos de peritaje y valoración de daños a inmuebles en cualquier situación.
Otro uso no menos importante dentro del peritaje e inspección visual con drones podría estar en la vigilancia de cultivos o la confirmación de la declaración de riesgos asegurados dentro del seguro agrario.
Actualmente ya es muy frecuente ver a un piloto de dron trabajando conjuntamente junto a un perito de seguros a la hora de llevar a cabo la revisión de instalaciones industriales, infraestructuras energéticas y zonas agrícolas en caso de un desastre natural o un siniestro. La aplicación de máquinas como los drones para peritajes y evaluaciones de daños mediante inspección visual y siniestros nos ofrece una serie de ventajas fundamentales por las cuales realmente merece la pena apostar por este tipo de tecnología.

 

Ventajas del uso del Drone para peritajes y evaluaciones de daños

De todas estas ventajas, hay que hacer especial hincapié en las cuatro más importantes:

  • La primera y más importante. El dron de inspección visual supone una mejora de la seguridad del personal humano a la hora de realizar el informe de un siniestro. En muchas ocasiones un perito debe acceder a zonas de alto riesgo para la integridad física por la orografía del terreno, condiciones atmosféricas adversas o por estar en zonas elevadas de difícil acceso. Utilizando este tipo de aeronaves se ven casi suprimidos los riesgos tanto para las personas como para los equipos.
  • El coste increíblemente menor de la obtención de imágenes de alta resolución en comparación al elevado precio de las imágenes obtenidas por parte de satélites o aeronaves tripuladas (aviones, helicópteros, etc.). De la misma forma supone un enorme ahorro respecto al alquiler de máquinas elevadoras para poder acceder a zonas más elevadas.
  • El ahorro de tiempo a la hora de realizar las inspecciones de grandes extensiones, ya que estas máquinas pueden recorrer grandes distancias en muy poco tiempo. Esto agiliza enormemente el proceso para la realización de un informe de valoración pericial, lo que hace que sea más barato.
  • La gran diversidad de funciones que un dron para inspecciones puede llevar a cabo, frente a su reducido tamaño y peso. La cantidad de soluciones para las compañías de seguros que ofrecen estos aparatos los convierten en excelentes herramientas de apoyo al peritaje. Ejemplo de ello son los drones capaces de cargar hasta dos y tres tipos de cámaras y sensores diferentes al mismo tiempo, como algunos nuevos modelos que incorporan un telémetro láser para realizar mediciones, cámara térmica o termográfica o una cámara de alta resolución con zoom y un sensor multiespectral RHO para detectar posibles fallas o fisuras estructurales internas que a simple vista serían imposibles de detectar.

En definitiva los drones suponen un tremendo avance en el campo de las agencias aseguradoras, no solo por la cantidad de soluciones que aportan, sino también por la seguridad que ofrecen y el bajo coste que conlleva su puesta en marcha y operación incluso en algunas de las situaciones más adversas. Si su empresa de seguros contempla la posibilidad de contar con las ventajas de la tecnología dron, nosotros somos definitivamente la solución. Droneswelove realiza operaciones de Inspección visual y peritaje en provincias como Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, además de otras provincias de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú