La agricultura de precisión con drones multiplica con creces el rendimiento del terreno, mejorando sin precedentes la rentabilidad y el trabajo a los agricultores.

Habiendo preguntado en cierta ocasión a un agricultor que ha pasado trabajando sus cultivos durante toda su vida, qué opinaba sobre su labor y qué era lo que más le podía llegar a molestar, su respuesta fue: “Quizás una de los peores aspectos de este trabajo es el tiempo que se puede tardar en ver algunos resultados o en aprender ciertas cosas”.

Con la evolución tan rápida y exponencial de la tecnología drone, hoy en día podemos conocer con exactitud y en cuestión de horas, lo que un agricultor puede tardar años en aprender sobre sus cultivos.

inspeccion de cultivos con drones

Mientras un drone de un metro de diámetro sobrevuela los campos con un zumbido especialmente característico (semejante al de una avispa gigante), vemos cómo analiza los campos de Peñafiel (Valladolid) y transfiere en directo los datos a un ordenador portátil.

Esta tecnología es otro paso dentro de la agricultura de precisión, donde ya convivían satélites que supervisan los campos hasta GPS instalados en los tractores. Ahora han llegado los drones para dar más herramientas a los agricultores con las que convertir los campos en un espacio más moderno, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así es como poco a poco cada vez más bodegas se están apuntando a la tecnología drone.

A pesar de que el concepto de usar drones en la viticultura nos puede parecer algo novedoso, la tecnología que usan existe desde hace varias décadas. Hasta ahora en la agricultura de precisión se usaban satélites de teledetección que captaban imágenes del cultivo para encontrar posibles problemas en este. Ahora se le unen los drones que, al realizar vuelos bajos a unos 120 metros como máximo, consiguen imágenes en alta resolución y de forma más precisa que los satélites.

Los drones especializados para agricultura de precisión llevan incorporados dos tipos de sensores en las cámaras, los RGB y los multiespectrales y térmicos. Los RGB obtienen imágenes de alta precisión que permiten hacer un levantamiento topográfico del terreno o saber la altura de las plantas. Dan una visión más “física” del terreno. Su utilidad reside en las inspecciones de campo, vigilancia o peritajes en seguros agrarios.
Los multiespectrales y termográficos obtienen imágenes en infrarrojos que permiten conocer el estado de la planta: si tiene estrés hídrico, carencia de algún fertilizante, si necesita algún tratamiento sanitario, de abonado, de riego, o si la planta está siendo atacada por alguna plaga o enfermedad.

agricultura de precision con drones

“La información es poder”, es el lema de las empresas que se dedican a la agricultura de precisión. Abogan que de cuanta más información disponga el técnico agrario, mejores decisiones podrá tomar respecto a los cultivos. Tendrá la posibilidad de tomar medidas de forma anticipada y localizada. Poner en manos del operario el poder comprobar de un simple vistazo en un mapa dónde funcionan cierto tipo de productos o no, les podría facilitar mucho el trabajo a largo plazo.
El objetivo final de esta recogida de datos es conocer cuándo es el mejor momento para regar, poner la cantidad justa de agua, o racionalizar el gasto de fertilizantes, fitosanitarios o semillas, lo que supone un ahorro significativo de cara al futuro, además de ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente (dos exigencias cada vez más grandes en el sector). Y precisamente ese tratamiento diferenciado de la parcela es lo que puede suponer un ahorro importante en tratamientos o abonados para los agricultores.

En definitiva, la agricultura de precisión con drones multiplica con creces el rendimiento del terreno, mejorando sin precedentes la rentabilidad y el trabajo a los agricultores. Droneswelove es una empresa que opera y ofrece sus servicios en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Fuente: Xataka

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú